lunes, 24 de octubre de 2011

MÓNICA, BEA Y MAR LLEGAN A SANTIAGO.

ÚLTIMA ETAPA:

OPEDROUZO- SANTIAGO ULTIMA ETAPA

Amanecimos 8:00 am. Mañana fresca. Ya empezaba a sabernos a poco..... Después de 4 días sin parar, agotadas, con ampollas, tendinitis, tobillos inchados, etc, nos daba pena que fuera el ultimo día. Decidimos tomarnoslo con calma y disfrutar, de esta maravillosa experiencia.
Arrancamos, camino hacia el Santo, subimos dirección cielo.

Esta etapa,
quizas sea la menos bonita, pero al tomarnoslo con calma y bajar el ritmo, conseguimos psasar la etapa mas divertida y terapeutica
del camino.
Nuestros amigos del día anterior se nos adelantan 2 horitas a ver si llegan a Santiago a las 12, misa del peregrino.
Para llegar a esa hora, tenemos que salir de noche 6:30. nos dicen que no se ve nada. Nosotras desistimos, como vamos a encontrar la flecha sin luz no hay camino!!!!

Con pena, nos conformamos con la idea de perdernos la misa donde se anuncia la llegada de los peregrinos a diario.....
A las supuestos 8 kilómetros paramos a tomar algo y nos dicen que todavía nos kedan 12, así que nos enteramos que no son 19 kilómetros por recorer, sino 25!!!!
Volvemos a seguir nuestro camino, guiados por esa flecha amarilla que ya es parte de nuestra vida. Flechas, y conchas de viera te guían a lo largo de 900 kilómetros por caminos, y senderos, desde Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles, que al parecer es una etapa bellisima. Pasando por pueblos y parajes, campo atraves, ejercitando los sentidos.
Olores, colores, y vistas de ensueño. Y como por arte de magia no te pierdes. El dolor cobrar sentido, y sin mapas ni brújulas, ni GPS, solo guiados por las flechas del camino, llegamos al monte de Gozo.... Una estatua gigante representando a Juan Carlos II peregrinando a Santiago. Nos sorprende enormemente encontrar en el suelo bajo la estatua infinidad de ofrendas.... Nuestros amigos nos mandaron un mensaje para que nos fijáramos en el suelo. Y nos entra el ataque de risa cuando nos encontramos las zapatillas de deporte destrozadas de uno de nuestros compañeros peregrinos.

Es impresionante lo que enganche el perregrinage. Hay gente que se pasa la vida peregrinando!!!! Me quede impresionada al conocer un peregrino Francés Gael, que llevaba 3 años de peregrino por el mundo durmiendo entre bosques y bajo puentes. Y sin nada material, encuentra su paz interna. Nos quedan unos 5 km hasta la catedral......... Los corazones, cada vez nos laten mas fuertes, nos lo hemos pasado tan bien. Ha sido una experiencia tan intensa, gratificante, y extenuante que solo si haceís el camino podréis entendernos plenamente.

Monica Gomez Sequeira.


LA LLEGADA

Ya estábamos muy nerviosas. A mi me dolía cada vez mas la rodilla izquierda y empezaba a notarme los tobillos muy cargados pero la emoción de llegar tapaba el dolor. Estábamos ya en Santiago y como nos indicaban las señales ya a solos tres kilómetros de la catedral. Comenzamos pronto a andar por callejuelas de la ciudad hasta llegar al casco antiguo. Decidimos cambiarnos y ponernos las sudaderas de flechas amarillas que habíamos comprado esa mañana. No podíamos creer que el momento tan ansiado se acercara. Yo no se por que hasta el final tuve miedo de que pasara algun contratiempo y no lo pudiésemos lograr. Estábamos ya cansadas y tocadas físicamente de muchos kilómetros en pocos días y pensé que en cualquier momento podíamos lesionarnos y tener que abandonar, pero habíamos ido con el propósito de terminar y yo no quería
abandonar bajo ningún concepto. Cuando divisamos la catedral la alegría de las tres se tradujo en gritos, abrazos y lloros.

Llegamos al punto de parada de los peregrinos en el centro de la plaza de la catedral y alli emocionadas nos hicimos fotos las tres juntas con nuestros compañeros inseparables de viaje, "nuestros palitroques," alzados por encima de nuestras cabezas en señal de victoria.

Cuando hubo pasado la euforia inicial fuimos a que nos sellaran nuestras credenciales en la oficina del peregrino y nos dieran " La Compostela" documento que certifica que has cumplido la peregrinación. Nuestros amigos del viaje, los peregrinos, Samuel y Nacho nos estaban esperando en la puerta, que alegría verles de nuevo ya habiendo llegado. Entramos juntos en la catedral, todas queríamos rezar unos minutos y cuando llegamos
nuestra sorpresa fue que en ese momento estaba empezando la misa del botafumeiro. Creo q ninguna de las tres somos muy religiosas pero lo que vimos fue un espectáculo que nos conmovió. La catedral estaba llenisima de gente, no cabia ni un alfiler. Yo vi un banco entero libre en primera fila que parecía que iba a ser para algún miembro eclesiástico por que el resto estaban repletos pero como la misa acababa de empezar y no había nadie sentado le pregunte a una persona de seguridad de la catedral si nos dejaba pasar y sentarnos alli. Tuvimos la suerte de que el señor nos abrió la valla y nos sentamos en primera fila justo en frente del altar.

La catedral es tan espectacular por dentro como por fuera, fue la guinda final del viaje, parecía que nos habían preparado esa misa solo para nosotras, fue un momento mágico, la misa cantada por un coro de monjas, la riqueza del lugar con todo el altar repujado con esculturas doradas y cobre, los hombres vestidos con túnicas tirando del espectacular y
enorme botafumeiro del que emanaba el humo oloroso que llenaba toda la catedral y purificaba el ambiente. Mire de reojo a Mar y a Monica y vi que se les escapo alguna lagrimita como a mi. Le di las gracias a Dios por todo lo que tengo, por mi familia, por mis niños, por mis amigos, por la vida, le di las gracias por todo y por todos y sobretodo le di las gracias por el camino; por las maravillosas compañeras de viaje, por las risas, por los paisajes, por los amigos nuevos, por los momentos de reflexión, también le di las gracias por los sufrimientos, por los momentos de dolor, por los momentos de desesperación, por el frío, por el calor, y hasta por el cansancio, por que una de las cosas que el camino nos ha enseñado es.... que si no hay pena no hay gloria.... Y hay que vivirlo todo lo bueno y lo malo para saborear la vida, para saborear la victoria y la gloria por que sin malos momentos los buenos no serian tan buenos... Como dicen nuestras camisetas del camino:.... "No pain, No Glory."

Beatriz Nicolas.

2 comentarios:

  1. Pero que grandes sois!!! Me alegro muchisimo de haberos conocido, pero hay volver a repetir el Camino, jejejej. Esta muy bien escrito el diario del Camino, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar