viernes, 25 de mayo de 2012

LESIÓN LIGAMENTOSA: ESGUINCES


     Un esguince es una lesión muy común, es una afectación de ligamentos. Esta lesión se produce cuando hay un movimiento que hace estirar excesivamente al ligamento. Los esguinces más comunes se producen en tobillos (en la cara externa) y en rodillas (en la cara interna).
   Hay tres grados de esguinces:

-      Grado I: Es el menos grave. No existe impotencia funcional, por lo tanto el rango de movilidad es completo. No hay hematoma, ni edema (inflamación),  ni rotura de ninguna fibra ligamentosa. 

-      Grado II: En este caso SI existe edema y también hematoma. En este esguince existe rotura de alguna fibra ligamentosa. 

-      Grado III: En este grado existe rotura total del ligamento. 




    No todas las “torceduras” son esguinces. En un esguince hay, como mínimo un estiramiento del ligamento, en una “torcedura” la musculatura puede contrarrestar la función del ligamento y evitar el estiramiento.

   El tratamiento en cualquier tipo de esguince, sería aplicación de hielo durante 15 minutos cada dos horas,  vendaje compresivo,  elevación del miembro dañado, y el consiguiente reposo. Todos estos pasos van encaminados a disminuir en lo posible la inflamación y el dolor. 

   Para evitar problemas de descompensación en alguna articulación próxima, el tratamiento debe completarse con sesiones de fisioterapia, en las que se realizará una recolocación ósea, masaje drenante, tratamiento fascial, acupuntura, masaje cyriax, trabajo de propiocepción  y recomendaciones para devolver fuerza e información a la zona afectada.

   El vendaje más recomendado al principio de la lesión es un vendaje compresivo,  su objetivo es evitar mayor distensión ligamentosa. Después se pueden aplicar los vendajes neuromusculares (“las tiras de colores”). Este tipo de vendajes no sirven para sujetar, sino para aumentar la propiocepción (información) que se le da a la zona afectada y complementar el tratamiento de fisioterapia. Cuando se pueda volver a la práctica deportiva, sí merece la pena poner un vendaje compresivo que limite el movimiento que causó la lesión.

Si tienes alguno de estos síntomas y quieres que te ofrezcamos una consulta gratuita para evaluar la lesión y darte una idea de cuál es la mejor manera de recuperarte,  pregunta en el departamento de fisioterapia o en el email: fisioterapia@zagrossports.com



David González.
Fisioterapeuta de Zagros Sports La Moraleja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario